dimarts, 4 de desembre de 2012

Uniendo empresas y universidades

Artículo publicado en el diario La Vanguardia el día 27 de noviembre de 2013

Si aspiramos a ser un país y una economía intensivos en innovación, las empresas y las universidades viven todavía demasiado aisladas las unas de las otras. Uno de los factores más críticos que ilustra este distanciamiento es el de la inserción profesional de los doctores en las empresas. A día de hoy, tan solo el 15% de los doctores del Estado trabajan en el sector empresarial. Para señalar una referencia, en los Estados Unidos la cifra es del 44%. Este hecho se explica por una combinación de diversos factores: falta de innovación en las empresas, escaso reconocimiento de los doctores por parte de la sociedad y las empresas, y todavía débil traslación de los resultados de la investigación científica de las universidades y centros al sector empresarial.

En nuestro entorno más cercano se están llevando a cabo iniciativas con impacto en este terreno. En Francia, las Conventions Industrielles de Formation pour la Recherche, que se iniciaron el año 1981, promueven que los estudiantes de doctorado realicen la tesis en colaboración con la empresa y se favorecen las colaboraciones universidad-empresa.  Desde el año 1981 se han graduado en el Programa unos 14.000 doctores, con la participación de 7.000 empresas que conjuntamente con las universidades han generado más de 2.000 patentes. La inserción laboral de estos doctores a las empresas es de un 96%. En Dinamarca, el Programa de Doctorado Industrial se inició el año 1971, impulsado por el Consejo Danés para la Innovación Tecnológica. El año 2009 había cerca de 1.200 proyectos activos de doctorado industrial en el país nórdico. En el Reino Unido, desde el año 1992 se impulsan los Doctorados Industriales y los Doctorados en Ingeniería, con una alta implicación empresarial, y donde los doctorandos pasan el 75% de su formación en las empresas.

En Cataluña, bajo el impulso de la Generalitat y la colaboración de las universidades y las empresas, se ha iniciado una prueba piloto para fomentar el Programa de Doctorados Industriales. El objetivo es contribuir a la innovación del tejido empresarial catalán, fomentar el desarrollo de la investigación público-privada e inserir doctores e investigadores en las empresas. Al inicio serán 20 proyectos donde los doctorandos harán su tesis en el marco de un proyecto entre una empresa y una universidad. A partir del próximo curso se ampliará la experiencia con el objetivo de poner en marcha 100 nuevos proyectos cada año. Un buen camino para reforzar la innovación y la competitividad económica de Cataluña que debemos fortalecer y hacer crecer en los próximos años.


Josep M. Vilalta
Secretario Ejecutivo
Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada