dimarts, 4 de gener de 2011

Innovación, territorio y universidades en Europa

El papel de las universidades y de la investigación en el desarrollo territorial y la innovación es un aspecto clave de estudio y de debate en toda Europa. Más aun actualmente en el contexto de crisis económica, de replanteamiento del estado del bienestar y del modelo económico y social en nuestro continente.

En este contexto, he tenido la ocasión de impulsar y coordinar desde la ACUP un estudio que hemos titulado “Using the economic crisis as an opportunity for engaging universities in regional development” y que se ha publicado recientemente. El estudio se enmarca en el proyecto financiado por la Comisión Europea que lleva por título “European Union Drivers” y en el que participan diversas organizaciones europeas y asociaciones universitarias. El proyecto analizará entre los años 2010 a 2012 el papel de las universidades en el desarrollo y la competitividad regional, y fomentará la colaboración entre el sector privado, las universidades y los gobiernos en aras de la innovación y el progreso social y económico de los países europeos.

El estudio ha sido llevado a cabo por Mireia de la Rubia, Maria Ortís, Maria Eugènia Martín, Jasmina Berbegal y Alícia Betts, a quienes quiero agradecer públicamente su dedicación y profesionalidad durante toda su elaboración. Using the economic crisis as an opportunity for engaging universities in regional development analiza las principales políticas europeas en materia de innovación, describe el rol de las universidades en este terreno y lleva a cabo un estudio teórico y al mismo tiempo de experiencias prácticas en la colaboración entre universidades, empresas y administraciones para el progreso social y económico en Europa. Adjunto podéis encontrar la versión completa del Informe que espero sea de vuestro interés.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada